martes, 7 de mayo de 2013

Deportistas y prensa, muy enfadados

Indignación y clamor contra la sentencia de la Operación Puerto, "el mayor encubrimiento de la historia"

La sentencia vuelve a poner a España en el escaparate como un país donde "no se lucha contra los tramposos".
Tolo Leal 

Como era de esperar, la decisión tomada en la sentencia de la Operación Puerto ha generado diversidad de opiniones pero, por lo general, la mayoría han ido en una misma dirección: es demasiado laxa, demasiado suave. Incluso los propios deportistas españoles así lo han mostrado.
Uno de los más claros ha sido el tenista español Feliciano López, quien a través de su cuenta de Twitter ha asegurado: "Siento mucha vergüenza, pero mucha, de cómo la justicia de este país ha resuelto el caso de la Operación Puerto".
Varios atletas también han alzado la voz. Así, Luis Alberto Marco ha señalado que "hay deportistas honestos decepcionados por la Operación Puerto. ¿Madrid 2020? ¿Lo merecemos?", mientras que Arturo Casado comentaba "Estoy muy triste por la sentencia de la Operación Puerto. El mensaje que mandamos, sobre todo a los niños, es repulsivo". Juan Carlos Higuero se limitaba a señalar: "Lamentable la Operación Puerto".
"Indignación, frustración y vergüenza por la sentencia. Podrán destruir las pruebas, ¿pero quién lavará su conciencia?" declaraba Diana Martín, mientras que la también atleta Alessandra Aguilar señalaba que "no puedo entender las penas de la Operación Puerto. ¿En serio? Y encima dicen que destruirán las pruebas. Sin palabras".
No sólo en España se ha alzado la voz. Andy Murray, tenista escocés, ha comentado que "la Operación Puerto es más que un chiste. ¿Es el mayor caso de encubrimiento de la historia del deporte? ¿Por qué van a destruir las bolsas?". Paula Radcliffe, atleta británica, señala al Gobierno español. "¿Entiende esta juez lo que ha hecho? Me gustaría ir a su casa a regañarla. El Gobierno español debería hacer algo, lo correcto".



La prensa, también indignada

Además de los deportistas, la prensa internacional también se mostraba indignada con la sentencia. "La farse continúa", señala L’Equipe, que tilda de "grotesca" la escena de Eufemiano Fuentes ofreciendo información relevante y la juez rechazándola. En el diario deportivo francés no se explican "por qué España sigue mirando para otro lado".
Le Monde, que realizó un directo de la vista, se mostraba igualmente duro. "Todo lo que está sucediendo demuestra que no quieren llegar hasta el fondo", relatan en su artículo, que afirma que no hay intención de ayudar a que se sepa la verdad.
Los franceses no eran los únicos. En Italia, La Gazzetta dello Sport habla de catenaccio en el dopaje, y de que "España está perdiendo una gran oportunidad", mientras que The Telegraph, inglés, se muestra muy gráfico: "Eufemiano ha confesado que trató a ciclistas, futbolistas, atletas... pero la juez mira para otro lado y no quiere saber quiénes eran, como si se quisiera preservar a la élite del deporte español".
Y es que es desde todo el mundo de donde viene la indignación hacia la sentencia, débil, laxa, suave, por no tildarla de vergonzosa, lamentable o repulsiva, calificativos que sí han usado los deportistas. Y no es para menos.
Sólo queda la esperanza de que sea la Agencia Mundial Antidopaje quien tome cartas en el asunto. Para empezar, solicitando las 200 bolsas de sangre para analizar su ADN, algo que, de momento, ha rechazado la juez. "Procede acordar el comiso y posterior destrucción de las bolsas de sangre y su contenido, sin que haya lugar a la entrega de las mimas solicitada por parte de la RFEC, la AMA, la UCI y el CNI", sentencia la magistrada.
Una sentencia que va a ser recurrida. Y que debe ser resuelta. Porque es la imagen de España y del deporte español la que está quedando muy dañada. Todos sabemos que la Operación Puerto no es España; pero es inevitable relacionarla con nuestro deporte, nuestro país, y nuestro trato al dopaje. Ahora se tiene una oportunidad de oro para demostrar que la lucha contra los tramposos va en serio. Y con unos Juegos Olímpicos en juego, no se debe desaprovechar. 

La AMA (Asociación Mundial Antidopaje) cree que puede haber doping en el fútbol

Fahey deja entrever que hay futbolistas involucrados en la Operación Puerto

El presidente de la AMA asegura que las muestras de sangre no se refieren solo a ciclistas

Fuente: www.Superdeporte.es - 22.02.2013

El presidente de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, asegura en una entrevista con el diario ABC y sobre el juicio de la Operación Puerto que "las muestras de sangre no se refieren solo a ciclistas y hay una alta probabilidad de que haya futbolistas involucrados".
"Todo el mundo lo sabe por la información que ha trascendido y nadie ha negado. Las muestras de sangre no se refieren solo a ciclistas", recalca Fahey en la entrevista con el mencionado diario español.
(...)

Sobre la Operación Puerto y el juicio que se sigue por este caso, Fahey comenta: "Al final, da igual qué deportes y quiénes sean los afectados, lo que queremos es que se identifique a los individuos que realizaron autotransfusiones".
"Esas personas deberán responder en función de la normativa aplicable. Queremos las bolsas de sangre: con la sangre y los nombres se podrán abordar numerosos casos de dopaje, ya sean ciclistas, futbolistas o tenistas", agrega.

Eufemiano Fuentes niega relación con el Real Madrid. ¿Miedo o interés?

Operación Puerto: Eufemiano Fuentes declara que trabajó también con futbolistas y tenistas «para velar por su salud»

Fuente: www.Lavozdegalicia.es - 30 de enero de 2013

La jueza no permite el acceso al ordenador del doctor y aplaza su decisión sobre la entrega de las bolsas de sangre requeridas por la AMA


El doctor Eufemiano Fuentes no solo trabajaba con ciclistas, sino con todo tipo de deportistas, según reconoció el cabecilla de la operación Puerto durante su declaración como principal imputado en la causa abierta por la mayor trama de dopaje descubierta en España. Eufemiano defendió que practicaba autotransfusiones de sangre «para velar por la salud» de sus clientes, al conseguir restablecer los valores de hematocrito de quienes requerían sus servicios. «No niego que todo el proceso tuviera como consecuencia derivada que rindiesen más, pero venían a mi consulta para que les hiciera un asesoramiento, planificarles la temporada y hacer un seguimiento médico, para que su salud no quedase dañada», aseguró el médico canario, que cuando fue detenido, en mayo del 2006, llevaba la preparación, «a título individual», fundamentalmente de ciclistas, pero también de futbolistas, tenistas, atletas o boxeadores, entre otros.
Acusado de un delito contra la salud pública, el cerebro de la operación Puerto en la que se vieron implicados hasta 58 corredores, Eufemiano Fuentes tan solo reconoció, ya que sus nombres fueron citados por la jueza, a tres ciclistas que estaban sometidos a su control: Roberto Heras, Unai Osa y el colombiano Santiago Botero. Aunque en la instrucción no se identificaron más que a corredores, el doctor insistió en que «las muestras de sangre recogidas podían ser de todos los deportes».
Sin embargo, antes de la declaración de Eufemiano la jueza Julia Patricia Santamaría decidió aplazar su decisión de entregar o no las 200 bolsas de sangre solicitadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el fin de cotejar con quien se corresponde cada una de las muestras incautadas y tener la posibilidad de descubrir a más deportistas implicados, dado que Eufemiano Fuentes no delatará a ningún paciente. «Yo no reconozco a toda esta gente. No sé quiénes son», respondió cuándo se le mostraron los motes y las iniciales de ciclistas involucrados.
Aunque la magistrada accedió este martes a que declare un testigo que en principio se considera clave, el exciclista estadounidense Tyler Hamilton, denegó el acceso al ordenador de Eufemiano Fuentes, donde se presupone debería estar recogida información del doctor sobre los tramposos. También rechazó que Eufemiano y los otros cuatro imputados (su hermana Yolanda, Manolo Sainz, Vicente Belda e Ignacio Labarta) puedan ser condenados por asociación ilícita, estafa y delito contra la Hacienda pública. Por tanto, ya que el dopaje no estaba tipificado hace siete años en el Código Penal, los acusados solo serán juzgados por un delito contra la salud pública que se condena con dos años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer su profesión.

Dos meses después...

"El Real Madrid no está metido en Operación Puerto", Eufemiano Fuentes.

MEDIOTIEMPO | Agencias - Madrid, España, sábado 23 de Marzo del 2013

Fuentes es uno de cinco acusados en un juicio que se ventila en Madrid por poner en peligro la salud de ciclistas


Eufemiano Fuentes, el médico en el centro del escándalo de dopaje conocido como Operación Puerto, afirmó que nunca trató a los futbolistas de Real Madrid, después que el club anunció que planea demandarlo por dar la impresión de que lo hizo.
Fuentes dijo el sábado a la agencia noticiosa Europa Press que "si el Madrid decide demandarme que me demande, pero yo no he tratado nunca, y lo he dicho siempre, a ningún jugador del Real Madrid. Si el Real Madrid lo ha entendido así, yo creo que se han confundido. La deuda es una miseria, son unas dietas por asistir a un juicio al que me citó el Madrid. Rotundamente el Real Madrid no está metido en la Operación Puerto. No les he dado ni una aspirina".

 El club dijo el viernes en un comunicado que "ante el intento de confundir a la opinión pública sobre su relación con el club por parte de Eufemiano Fuentes, con evidente mala fe y con el ánimo de perjudicar la imagen del club, el Real Madrid C. F. va a presentar contra él una demanda de manera inmediata".

El médico dijo el viernes que Real Madrid mantenía una deuda con él. El club confirmó la deuda, pero dijo que se trataba de una dieta por un juicio contra Le Monde, que acusó a Real Madrid, Barcelona y otros clubes españoles de haber contratado los servicios de Fuentes. En ese proceso, el médico fue citado como testigo.
Fuentes explicó que para atestiguar en ese proceso "tuve unos gastos porque viajé a Madrid y el FC Barcelona sí que los abonó. Uno dice piedrita y mañana sale publicado el pedrusco más grande del mundo. No pensé que fuera a tener esa repercusión, en ningún momento he querido implicarlos en nada", agregó.

Barça y Real Madrid, los bandoleros de la TV

Comparación del reparto del dinero recaudado por los derechos televisivos de los partidos en las ligas española y alemana. En España los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más arruinados.


¿Quien se esconde tras la sangre de la Operación Puerto?

Futbolistas, tenistas y boxeadores también podrían estar implicados en la 'Operación Puerto'

Sólo 58 clientes de Eufemiano Fuentes han sido identificados, aunque se encontraron 200 bolsas de sangre


Fuente: www.teinteresa.es - 27/01/2013
El calendario ciclista estará, por desgracia, marcado en el inicio de la temporada por la celebración del juicio de la conocida como ‘Operación Puerto’. La realidad es que 58 clientes del doctor Eufemiano Fuentes identificados por la Guardia Civil son ciclistas, pero podría haber más deportistas de élite de otras disciplinas.
La lista de nombres promete ser más larga, pero el juez Serrano, al decidir que sólo se investigaría un presunto delito contra la salud pública, prohibió a los investigadores acceder al contenido de los ordenadores incautados, y que podrían contener información sobre atletas, futbolistas y tenistas. El doctor canario, que nunca ha dado nombres, reconoció en La SER y en Le Monde que los ciclistas sólo suponían una pequeña parte de su cartera de clientes.
Los investigadores apuntaron desde un primer momento que había tenistas implicados, como confirmó Eufemiano Fuentes, pero todavía no se ha podido demostrar.
El mundo del fútbol también podría verse salpicado. El rotativo francés Le Monde publicó el 7 de diciembre de 2006 que Eufemiano Fuentes tenía relación con el Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia, aunque el doctor desmintió la información en TVE, aunque aseguró que no podía hablar sobre el tema porque había recibido amenazas de muerte en tres ocasiones.
Los atletas también quedan señalados por la ‘Operación Puerto’. Según destapó ABC, entre la documentación intervenida había tablas de preparación para atletas, y se habría detectado un fax enviado a Fuentes por Rosa Colorado, entrenadora personal de varios atletas españoles.
Otro deporte que se ha relacionado con la trama de dopaje del doctor canario, es el boxeo. El boxeador español Kiko Martínez, campeón de Europa de pesa supergallo, y el boxeador francés Souleymane M´Baye, campeón del mundo de peso superligero, presuntamente podrían estar implicados, según publicaron Interviú y Le Monde respectivamente.
Con el juicio por la ‘Operación Puerto’, la justicia española espera poder desvelar e identificar a todos los clientes de Eufemiano Fuentes. Hasta el momento sólo hay 58 nombres, todos ellos ciclistas, pero puede haber sorpresas.

Ciclistas, los cabeza de turco del dopaje en el deporte español

Implicados y claves del juicio por la Operación Puerto

En la lista negra de ciclistas tratados por el doctor Fuentes encontramos a ciclistas míticos  como Basso, Ullrich, Valverde, Tyler Hamilton, Lance Armstrong, Mayo, Sevilla, Gutiérrez, Marcos Serrano, Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa, David Etxebarria, Mario Cipollini...
(...) 
Marta Domínguez, senadora del PP por Palencia, también ha sido vinculada con Eufemiano Fuentes.
(...)
Real Sociedad
La Real Sociedad también se ha visto salpicada por los papeles de Fuentes. Todo empezó con las polémicas declaraciones del expresidente del club donostiarra, Iñaki Badiola, en las que aseguraba que durante el mandato de Astiazaran, los jugadores de la Real Sociedad recibieron tratamiento del doctor Fuentes. La hoja de cálculo que Badiola entrego a El País y los documentos de la auditora Ernst & Young dejan entrever una posible intervención de Fuentes en el conjunto vasco.
(...)

La Justicia encubre el dopaje en España. Barça, Madrid y grandes ídolos del deporte fueron señalados por "Le Monde"

La Operación Puerto sobre doping 'toca' a Madrid y Barça

Según el diario francés, también estarían implicados el Valencia y el Betis

Fuente: www.diariocritico.com - 07/12/2006

 La sombra del doping es alargada. Hasta el punto de que la polémica 'Operación Puerto', que afectaba sobre todo al mundo del ciclismo y sus profesionales se extiende ahora a cuatro equipos de fútbol españoles, entre ellos los dos grandes, Madrid y Barça, además de Valencia y Betis, segín publica el diario francés 'Le Monde', que cita al principal implicado, el doctor Eufemiano Fuentes. Los clubes lo niegan rotundamente, pero la polémica sólo está servida, sino que aumenta. (...)

 El diario francés 'Le Monde' afirma en su edición de este jueves que tanto el Real Madrid como el FC Barcelona recurrieron a los servicios del doctor Eufemiano Fuentes, investigado como el presunto responsable de una red de dopaje en la que estarían implicados varios ciclistas españoles y extranjeros.
'Le Monde', que cita "documentos confidenciales" del propio Fuentes, asegura que éste poseía varias hojas en las que detalló, a mano y mediante inscripciones en clave, los programas de preparación de ambos equipos de fútbol durante la temporada 2005-2006. Sin embargo, las anotaciones no son nominativas, es decir, no se refieren a jugadores concretos, sino a todo el equipo.
La preparación de otros dos equipos españoles, como Valencia y Betis, también figurarían en los archivos de Eufemiano Fuentes. El galeno habría trabajado con todos estos equipos en la "preparación y recuperación" de los jugadores mediante métodos ilícitos, según asegura el vespertino.
 (...)
Amenazas de muerte

El doctor Eufemiano Fuentes, que ofreció una entrevista a 'Le Monde', no dice personalmente que Real Madrid y Barcelona hayan trabajado con él. Ante dicha pregunta, aseguró: "No puedo responder. Me han amenazado de muerte. Me dijeron que si decía ciertas cosas, mi familia y yo corríamos peligro. Me han amenazado de muerte tres veces y no me amenazarán una cuarta".
 (...)

Nadal y Calderón críticos con la injusticia y el encubrimiento en la sentencia de la Operación Puerto

Rafa Nadal y José Manuel Calderón también critican la sentencia de la Operación Puerto (RTVE)


Nadal crítico con la sentencia del "caso Puerto"

Nadal:"Los beneficiados son los que hacen trampas"

Rafael Nadal, quien vió su nombre en las listas de posibles clientes del doctor Fuentes, se muestra duro con la sentencia del "caso Puerto" y los deportistas dopados.

3 de mayo de 2013

MADRID (AFP) - El tenista español Rafael Nadal lamentó este viernes el veredicto del caso de dopaje conocido como 'Operación Puerto', al considerar "injusto que no se den los nombres de los que han hecho trampas", según la prensa local.

"Me parece injusto que no se den los nombres de los que han hecho trampas, sean españoles o no. La imagen que deja de nuestro país no es la que podríamos esperar", declaró Nadal en comentarios recogidos por los diarios Marca y AS.

El martes, la justicia española condenó al doctor Eufemiano Fuentes a un año de prisión por este caso, pero denegó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a otros organismos deportivos el acceso a las bolsas de sangre incautadas en 2006 a este médico, considerado el cerebro de una red de dopaje.

Con esto, dichos organismos no podrán cruzar el contenido de las bolsas de sangre y de plasma con el ADN de algunos deportistas sospechosos de haber sido clientes del doctor Fuentes.

"Lo más positivo es que se dejase ya de hablar del tema", sin embargo "me parece un error que no se sepan los nombres para que al menos pudieran recibir el desprecio del resto de deportistas y sentir vergüenza", añadió Nadal, refiriéndose a los dopados.

Durante el proceso, entre enero y comienzos de abril, el doctor Fuentes dijo haber trabajado con muchos deportistas, incluidos atletas, boxeadores o futbolistas.

Sin embargo, la jueza Julia Patricia Santamaría no consideró pertinente pedirle los nombres de sus ex clientes.


Fuente: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2970184.htm

Sentencia previsible en el 'caso Puerto' tras las amenazas de Eufemiano Fuentes de hablar del fútbol

Sentencia decepcionante en el 'caso Puerto'

Fuente: El Periódico - Miércoles, 1 de mayo del 2013


Después de siete años desde la actuación policial y tras dos meses de juicio, la sentencia de la operación Puerto se ha cerrado en falso y con unas penas ciertamente leves para el doctor Eufemiano Fuentes y el preparador físico José Ignacio Labarta, mientras que el resto de los acusados han sido absueltos. El dispositivo que permitió desentrañar la trama de Fuentes (uno de los más sonoros casos de dopaje en el ciclismo) hacía presagiar el descubrimiento de una parte importante de la mezquindad que se ocultaba bajo las alfombras del deporte profesional. De hecho, desde la operación Puerto los organismos internacionales han endurecido su posición y se han puesto en marcha medidas drásticas para eliminar cualquier rastro de prácticas delictivas. (...)

Eufemiano Fuentes, condenado a un año de prisión por caso Puerto

Fuente: Terra - 30 de abril de 2013


El doctor Eufemiano Fuentes fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como médico por un delito contra la salud pública debido a su implicación en el caso de dopaje conocido como 'Operación Puerto', del que este martes se ha conocido su sentencia. (...)