martes, 7 de mayo de 2013

Eufemiano Fuentes niega relación con el Real Madrid. ¿Miedo o interés?

Operación Puerto: Eufemiano Fuentes declara que trabajó también con futbolistas y tenistas «para velar por su salud»

Fuente: www.Lavozdegalicia.es - 30 de enero de 2013

La jueza no permite el acceso al ordenador del doctor y aplaza su decisión sobre la entrega de las bolsas de sangre requeridas por la AMA


El doctor Eufemiano Fuentes no solo trabajaba con ciclistas, sino con todo tipo de deportistas, según reconoció el cabecilla de la operación Puerto durante su declaración como principal imputado en la causa abierta por la mayor trama de dopaje descubierta en España. Eufemiano defendió que practicaba autotransfusiones de sangre «para velar por la salud» de sus clientes, al conseguir restablecer los valores de hematocrito de quienes requerían sus servicios. «No niego que todo el proceso tuviera como consecuencia derivada que rindiesen más, pero venían a mi consulta para que les hiciera un asesoramiento, planificarles la temporada y hacer un seguimiento médico, para que su salud no quedase dañada», aseguró el médico canario, que cuando fue detenido, en mayo del 2006, llevaba la preparación, «a título individual», fundamentalmente de ciclistas, pero también de futbolistas, tenistas, atletas o boxeadores, entre otros.
Acusado de un delito contra la salud pública, el cerebro de la operación Puerto en la que se vieron implicados hasta 58 corredores, Eufemiano Fuentes tan solo reconoció, ya que sus nombres fueron citados por la jueza, a tres ciclistas que estaban sometidos a su control: Roberto Heras, Unai Osa y el colombiano Santiago Botero. Aunque en la instrucción no se identificaron más que a corredores, el doctor insistió en que «las muestras de sangre recogidas podían ser de todos los deportes».
Sin embargo, antes de la declaración de Eufemiano la jueza Julia Patricia Santamaría decidió aplazar su decisión de entregar o no las 200 bolsas de sangre solicitadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el fin de cotejar con quien se corresponde cada una de las muestras incautadas y tener la posibilidad de descubrir a más deportistas implicados, dado que Eufemiano Fuentes no delatará a ningún paciente. «Yo no reconozco a toda esta gente. No sé quiénes son», respondió cuándo se le mostraron los motes y las iniciales de ciclistas involucrados.
Aunque la magistrada accedió este martes a que declare un testigo que en principio se considera clave, el exciclista estadounidense Tyler Hamilton, denegó el acceso al ordenador de Eufemiano Fuentes, donde se presupone debería estar recogida información del doctor sobre los tramposos. También rechazó que Eufemiano y los otros cuatro imputados (su hermana Yolanda, Manolo Sainz, Vicente Belda e Ignacio Labarta) puedan ser condenados por asociación ilícita, estafa y delito contra la Hacienda pública. Por tanto, ya que el dopaje no estaba tipificado hace siete años en el Código Penal, los acusados solo serán juzgados por un delito contra la salud pública que se condena con dos años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer su profesión.

Dos meses después...

"El Real Madrid no está metido en Operación Puerto", Eufemiano Fuentes.

MEDIOTIEMPO | Agencias - Madrid, España, sábado 23 de Marzo del 2013

Fuentes es uno de cinco acusados en un juicio que se ventila en Madrid por poner en peligro la salud de ciclistas


Eufemiano Fuentes, el médico en el centro del escándalo de dopaje conocido como Operación Puerto, afirmó que nunca trató a los futbolistas de Real Madrid, después que el club anunció que planea demandarlo por dar la impresión de que lo hizo.
Fuentes dijo el sábado a la agencia noticiosa Europa Press que "si el Madrid decide demandarme que me demande, pero yo no he tratado nunca, y lo he dicho siempre, a ningún jugador del Real Madrid. Si el Real Madrid lo ha entendido así, yo creo que se han confundido. La deuda es una miseria, son unas dietas por asistir a un juicio al que me citó el Madrid. Rotundamente el Real Madrid no está metido en la Operación Puerto. No les he dado ni una aspirina".

 El club dijo el viernes en un comunicado que "ante el intento de confundir a la opinión pública sobre su relación con el club por parte de Eufemiano Fuentes, con evidente mala fe y con el ánimo de perjudicar la imagen del club, el Real Madrid C. F. va a presentar contra él una demanda de manera inmediata".

El médico dijo el viernes que Real Madrid mantenía una deuda con él. El club confirmó la deuda, pero dijo que se trataba de una dieta por un juicio contra Le Monde, que acusó a Real Madrid, Barcelona y otros clubes españoles de haber contratado los servicios de Fuentes. En ese proceso, el médico fue citado como testigo.
Fuentes explicó que para atestiguar en ese proceso "tuve unos gastos porque viajé a Madrid y el FC Barcelona sí que los abonó. Uno dice piedrita y mañana sale publicado el pedrusco más grande del mundo. No pensé que fuera a tener esa repercusión, en ningún momento he querido implicarlos en nada", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario